CURSO INTERACTIVO DE EXTINTORES
EMPRESAS PROFUEGO.

 

¿QUE ES EL FUEGO?

El fuego es consecuencia del calor y la luz que se producen durante las reacciones químicas, se denominada combustión.
Si la reacción se realiza sin el oxigeno suficiente, se dice que es incompleta. La combustión incompleta de compuestos orgánicos producirá monóxido de carbono y partículas de carbono, las que con pequeños fragmentos de material no quemado, causan humo.
La combinación de combustible, oxigeno y calor, suministran los tres componentes de la reacción de combustión que puede dar origen al fuego.

TRIANGULO DEL FUEGO
Los tres elementos del fuego pueden representarse mediante el triángulo. Si el triangulo esta incompleto no podrá producirse "fuego". La base sobre lo que se apoya la prevención del fuego y la lucha contra el mismo consiste en romper el triángulo del fuego

Combustibl
e: Este puede ser cualquier material combustible, ya sea sólido, líquido o gaseoso. La mayoría de los sólidos y líquidos se convierten en vapores o gases antes de entrar en combustión.

Oxigeno
: El aire que respiramos esta compuesto de 21% de oxigeno. El fuego requiere una atmósfera de por lo menos 16% de oxigeno. El oxigeno es un carburante, es decir activa la combustión.

El Calor
: La energía necesaria para que el combustible vaporice y el fuego se inicie y mantenga se denomina "calor". El Calor es la energía requerida para elevar la temperatura del combustible hasta el punto en que se despiden suficientes vapores que permiten que ocurra la ignición.

CLASIFICACION DE LOS FUEGOS

Clase "A":
Son los fuegos que involucran a los materiales  orgánicos sólidos, en los que pueden formarse, brasas, por ejemplo, la madera, el papel, la goma, los plásticos y los tejidos.

Clase "B":
Son los fuegos que involucran a líquidos y sólidos fácilmente fundibles, por ejemplo, el etano, metano, la gasolina, parafina y la cera de parafina.

Clase "C":
Son los fuegos que involucran a los equipos eléctricos energizados, tales como los electrodomésticos, los interruptores, cajas de fusibles y las herramientas eléctricas.

Clase "D":
Involucran a ciertos metales combustibles, tales como el magnesio, el titanio, el potasio y el sodio. Estos metales arden a altas temperaturas y exhalan suficiente oxigeno como para mantener la combustión, pueden reaccionar violentamente con el agua u otros químicos, y deben ser manejados con cautela.

EXTINTORES

Son equipos de primeros auxilios, destinados a sofocar un fuego incipiente o controlarlo hasta la llegada de personal especializado.
Son considerados Equipos de Primeros Auxilios por dos razones:

-Tienen limitación de carga (no más de 12 kilos de agente extintor).

-Tienen limitación de tiempo de descarga (Un extintor puede descargarse en 30 segundos manteniendo su válvula de paso abierta permanentemente).

En este módulo nos vamos a referir solamente a los Extintores Portátiles cuyo peso NO SUPERA LOS 12 KILOS EN TOTAL.

  1    2

 

PARTES DE UN EXTINTOR

De tipo portátil


1. Cuerpo o cilindro
2. Manómetro
3. Asa fija
4. Gatillo o palanca
5. Precinto
6. Pasador
7. Manguera y boquilla
8. Tipo extintor
9. Certificado de revisión

3

Partes principales de un Extintor Portátil con Presión Almacenada:
4
Partes principales de un Extintor con Cartucho de Gas:
5
Partes principales de un Extintor de Bióxido de Carbono. ( CO 2 ):
6
Partes de un Extintor Rodante:
7

 

CLASIFICACION DE LOS EXTINTORES

Extintores para fuego clase "A":
Con los que podemos apagar todo fuego de combustible común, enfriando el material por debajo de su temperatura de ignición y remojando las fibras para evitar la reignición. Use agua presurizada, espuma o extintores de químico seco de uso múltiple. NO UTILICE dióxido de Carbono o extintoress comunes de químicos secos con los fuegos de clase "A". 

Extintores para fuego clase "B":
Con los que podemos apagar todo fuego de líquidos inflamables, grasas o gases, removiendo el oxigeno, evitando que los vapores alcancen la fuente de ignición o impidiendo la reacción química en cadena. La espuma, el Dióxido de Carbono, el químico seco común y los extintores de uso múltiple de químico seco, se pueden utilizar para combatir fuegos clase "B".

Extintores para fuego clase "C":
Con los que podemos apagar todo fuego relacionado con equipos eléctricos energizados, utilizando un agente extinguidor que no conduzca la corriente eléctrica. El Dióxido de Carbono, el químico seco común, los extintores de fuego de químico seco de uso múltiple, pueden ser utilizados para combatir fuegos clase "C". NO UTILIZAR, los extintores de agua para combatir fuegos en los equipos energizados.

Extintores para fuegos clase "D":
Con los que podemos apagar todo tipo de fuego con metales, como el Magnesio, el Titanio, el Potasio y el Sodio, con agentes extintores de polvo seco, especialmente diseñados para estos materiales. En la mayoría de los casos, estos absorben el calor del material enfriándolo por debajo de su temperatura de ignición.

COMO USAR UN EXTINTOR

Normas Generales para utilizar un extintor portátil.
1.- Sáquelo de su soporte.
2.- Diríjase al lugar amagado CAMINANDO.
3.- Ubíquese a favor del viento si es en el exterior o bien a favor de las corrientes de aire si es en el interior de una oficina o habitación.
8
Quite el anillo de seguridad

9

Ubiques a una distancia de 1,50 metros.
Con una mano tome la válvula de descarga y con la otra, la manguera
Presione la manilla de presión apuntando a la base del fuego.

10

Apriete la válvula de descarga dirigiendo el chorro del agente extintor a  la base de la llama si es fuego clase " A ", haga un barrido comenzando desde un extremo a otro si es fuego clase " B ".
Utilice la carga necesaria para apagar las llamas.
Una vez apagado el fuego, retírese del lugar RETROCEDIENDO, ya que el fuego puede reaparecer
Avise a quién corresponda para enviar de inmediato a RECARGA el equipo utilizado

Seguridad

-      No colocar el extintor en el suelo.
-      Debe colocarse a una altura mínima de 1,30 metros sobre el piso.
-      Debe colocarse en un rectángulo rojo y a la vista de todos.

 

Recuerde: La mejor forma de operar un extintor es evitando que el fuego comience cumpliendo las normas de Prevención de Incendios.

 

 

volver