economia circula profuego

ECONOMIA CIRCULAR Profuego

Nuestro programa de economía sostenible, trata de definir, implantar, mantener y mejorar el sistema de gestión de la responsabilidad social con el propósito de integrarla en toda la organización y contribuir al desarrollo sostenible, considerando las necesidades y expectativas de los grupos de interés y que demuestre la capacidad de nuestra organización para cumplir, mediante un comportamiento ético y transparente:

  • Los requisitos legales de aplicación.
  • Los requisitos establecidos en este documento y que se desprenden de la actividad de la empresa Grupo Profuego Seguridad, S.L.
  • La política de responsabilidad social, los objetivos y los requisitos establecidos por nuestra propia organización respecto de sus grupos de interés.
  • Otros compromisos de carácter voluntario relacionados con la RS y asumidos por nuestra organización.

GRUPO PROFUEGO SEGURIDAD, S.L. basará su comportamiento sobre los siete principios de la responsabilidad social que son:

  • Rendición de cuentas
  • Transparencia
  • Comportamiento ético
  • Respeto a los intereses de las partes interesadas
  • Respeto al principio de legalidad
  • Respeto a la normativa internacional de comportamiento
  • Respeto por los derechos humanos.

Además de estos principios, GRUPO PROFUEGO SEGURIDAD, S.L. se compromete a respetar los siguientes principios relacionados con el sistema de gestión que tiene incorporado:

  • Cumplir la legislación vigente en los países en los que opera, y adoptar de forma complementaria, cuando fuera necesario, normas y/o directrices internacionales allí donde no exista un desarrollo legal adecuado y suficiente.

  • Adoptar prácticas adecuadas de gestión empresarial en línea con las recomendaciones de buen gobierno de reconocimiento general en los mercados internacionales basadas en la transparencia.

  • Cada uno de nuestros empleados, trabaja diariamente para mejorar nuestras funciones sociales y hacer del mundo un lugar más seguro y limpio.

  • Nuestros departamentos de investigación y desarrollo realizan un gran esfuerzo para ofrecer soluciones contra incendios totalmente respetuosas con el planeta, sin dejar de lado en ningún momento la efectividad, el coste para el usuario y el avance tecnológico dentro de nuestro sector.

  • Actualmente Grupo Profuego trabaja en establecer su estrategia de sostenibilidad global, planificando los pasos que seguirá durante los próximos años, para que ésta sea una realidad tangible. Por ello es Miembro de la Red Española del Pacto Mundial basada en 10 Principios Universales.

  • Respetar y apoyar los derechos humanos reconocidos universalmente y, en especial aquellos, cuyo no cumplimiento degrada al colectivo de trabajadores, rechazando categóricamente tanto cualquier tipo de acoso laboral como el trabajo infantil o el forzoso.

  • Fomentar una cultura de respeto al medio ambiente, reduciendo el impacto ambiental de las actividades de Ia empresa.

  • Desarrollar un marco favorable de relaciones laborales basado en Ia igualdad de oportunidades, la no discriminación y el respeto a la diversidad, promoviendo un entorno seguro y saludable y facilitando la comunicaci6n con el equipo humano.

  • Realizar prácticas responsables en la cadena de contratación, estableciendo procesos transparentes, objetivos e imparciales con los suministradores y facilitando a los clientes toda la información relevante sobre los productos y servicios comercializados.

  • Favorecer Ia transparencia y las reglas de libre mercado, rechazando las prácticas de soborno, corrupción u otro tipo de contribuciones con la finalidad de obtener ventajas empresariales, respetando las reglas de la libre competencia.

  • Promover actuaciones socialmente responsables en la empresa, impulsándolas igualmente en las empresas proveedoras, a través de los procesos de selección y contratación.

  • Promover la economía circular en los procesos de la empresa en lo referente a la Gestión de Residuos mediante el Proyecto RECEXPRO.

  • Impulsar las vías de comunicación y diálogo pertinentes con los diferentes colectivos relacionados con las actividades de la empresa para alcanzar una sintonía entre los valores empresariales y las expectativas sociales.

  • La dirección es la primera en asumir este compromiso y para ello dota a la empresa de los recursos y herramientas necesarias a su alcance para desarrollar esta política.

  • Desde GRUPO PROFUEGO SEGURIDAD, S.L. trabajamos día a día para mejorar en este sentido, siendo muy conscientes de que la responsabilidad social corporativa es uno de los temas más importantes a tener en cuenta por todas las actividades empresariales que tengan un impacto sobre el medio ambiente.

  • GRUPO PROFUEGO considera las variables social y medioambiental como eje estratégico de su gestión. El crecimiento sostenible, una exigencia de nuestros clientes y de la sociedad en su conjunto, es un valor compartido a nivel interno y que la empresa extiende a sus clientes.

Grupo Profuego con el Pacto Mundial de la ONU

 

La economía circular se plantea como la mejor alternativa de modelo de desarrollo para cubrir las necesidades demográficas, sociales y medioambientales actuales. Ésta busca sacar el máximo rendimiento posible a los recursos y reducir al mínimo la generación de residuos, un aspecto fundamental considerando que, solo en 2017, los recursos extraídos alcanzaron 90.000 millones de toneladas métricas y menos del 10% de los mismos fueron reciclados.

economia circular profuegoEsta falta de aprovechamiento de recursos también tiene un coste económico. En concreto, el 95% del valor de los plásticos, es decir, entre 80 y 120 mil millones de dólares anuales, se pierde en la economía tras un primer y único uso. En este sentido, a través de la implementación de un modelo circular en la UE se podría generar un beneficio económico neto de 1,8 billones de euros y crear más de 1 millón de nuevos puestos de trabajo de aquí a 2030.

 

Grupo Profuego, consciente de esta imperiosa necesidad, está implementando la Economía Circular en sus procesos de negocio, desarrollando el Proyecto RECEXPRO y, recientemente, ha sido admitida en la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, la mayor iniciativa de responsabilidad social del mundo con más de 13.000 entidades firmantes y presencia en más de 160 países basada en 10 PRINCIPIOS universales.

La iniciativa opera en España a través de la RED ESPAÑOLA DEL PACTO MUNDIAL con más de 1.400 entidades, siendo la Red Local con mayor número de participantes a nivel mundial.

Con nuestra dedicación y compromiso, conseguiremos desarrollar ambiciosos proyectos que nos permitan innovar y liderar la generación de valor en la sociedad, colaborando y participando activamente en el progreso de un mundo más responsable y sostenible.

20 años del Pacto Mundial

El Pacto Mundial de Naciones Unidas (UN Global Compact) cumple 20 años desde que fuera fundada en el año 2000 por el ex Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, para promover valores y principios compartidos entre los líderes de la ONU y del sector privado.

La celebración de este aniversario, se hará a través de la Cumbre de Líderes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas durante el 15 y 16 de junio de 2020.

Este importante hito llega en un momento de profundo cambio en el que UN Global Compact ha llamado a las empresas a unirse para afrontar de forma conjunta la crisis económica y sanitaria que estamos viviendo para construir un mundo mejor. Este llamamiento hace referencia al slogan del evento: «recover better, recover stronger, recover together» («recuperarse mejor, recuperarse más fuerte, recuperarse juntos»).

Bajo este mensaje de unidad, la Cumbre de Líderes de este año promete ser más grande, mejor y más inclusiva. Para ello, se ha convocado a las principales voces de empresas, gobiernos, sociedad civil y Naciones Unidas para iniciar una conversación mundial sobre la forma de construir economías y sociedades más inclusivas, a fin de establecer un nuevo rumbo hacia un mundo socialmente justo, con bajas emisiones de carbono y resistente al clima. Un mundo alineado con la Agenda 2030 en el que nadie se quede atrás.

En concreto, la Cumbre contará con una programación que cubrirá todas las zonas horarias para proporcionar un evento accesible a todos los interesados en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, permitiendo que un número ilimitado de representantes de más de 10.000 empresas y más de 3.000 participantes no empresariales se unan a ella.

Dentro de esta agenda, la Red Española, como la red local más grande de la iniciativa, participará de forma activa en la Cumbre organizando una sesión online el día 16 de junio de 13h a 14h sobre derechos humanos y empresas en colaboración con los miembros del grupo de trabajo europeo «European Peer Learning Group on Business and Human Rights» . Grupo Profuego, como miembro de la Red Española por el Pacto Mundial, participará activamente.

Asimismo, la Cumbre albergará un evento específico el día 15 de junio llamado «Passing the Baton: Leadership for the Decade of Action» en el que se nombrará oficialmente a Sanda Ojiambo, como sucesora de Lise Kingo. Un nombramiento anunciado recientemente por el Secretario General de Naciones Unidas y que se espera marque una nueva fase de crecimiento de la iniciativa en la que pueda intensificar su acción y su impacto para ayudar a las empresas a incorporar un enfoque basado en principios en sus estrategias y operaciones.

Desde Grupo Profuego, lider en economía circular en su sector con una apuesta fuerte en responsabilidad Social Empresarial, os invitamos a participar en este evento internacional de suma trascendencia.

OBJETIVOS DESARROLLO SOSTENIBLE